domingo, 17 de mayo de 2009

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (Parte II Capítulo XLII)



Esta obra y su sabiduría sigue vigente en nuestro tiempo. Opinen ustedes si no..

De los consejos que dió Don Quijote a Sancho Panza antes de que fuese a gobernar la ínsula, con otras cosas bien consideradas.
....................
Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje; y no te desprecies de decir que vienes de labradores porque viendo que no te corres, ninguno se pondrá a correrte; préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio. Innumerables son aquellos que de baja estirpes nacidos, han subido a la suma dignidad imperatoria.
.....................
Mira Sancho, si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay por qué tener envidia a los que tienen príncipes y señores, porque la sangre se hereda, y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale.
......................
Si trajeras a tu mujer contigo, porque no es bien de los que asisten a gobiernos de mucho tiempo estén sin las propias, enséñala, doctrínala, y desbástala de su natural rudeza; porque todo lo que suele adquirir un gobernador discreto suele derramar y perder una mujer rústica y tonta.
......................
Al que haz de castigar con obras no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones.